lunes, 12 de abril de 2010

La Iglesia moderna y sus diferentes movimientos


La Iglesia moderna
Como último periodo que citaremos lo llamaremos iglesia moderna que abarca desde 1648,fin de la guerra de los treinta años hasta a principios del siglo XIX..
Poco después de la Reforma tres diferentes grupos aparecieron en la Iglesia Inglesa: el elemento romanista, el anglicano y el grupo radical protestante que anhelaba una iglesia a la establecida en Ginebra y Escocia, este grupo se conoce como "puritanos" (1654)
Los puritanos tenían también una división interna: los que favorecían la forma presbiteriana y los que buscaba la independencia de cada sociedad local, llamados "independientes" o "congregacionalistas"
Por orden del Parlamento, una asamblea de ministros puritanos celebrada en Westtminster en 1643 prepara la confesión de Westtminster y los dos catecismos.
Un puritanos accede al poder, Oliver Crowwell(1653-1658) por medios truculentos (decapitación del rey)
Del movimiento puritano surgieron tres iglesias: la presbiteriana, congregacionalista y bautista.
Aparece en escena Juan Wesley (1703-1791), padre de la iglesia metodista y uno de los más prestigiosos ministros cristianos. El, Carlos Wesley, su hermano, Jorge Whitefield y un grupo, de predicadores, despertaron espiritualmente a la iglesia inglesa. Whitefield era el más poderoso predicador. Carlos Wesley era compositor de himnos, y Juan Weslwy era el líder y estadista. Durante mucho tiempo la, iglesia por el fundada, la iglesia metodista, fue la mayor en número de fieles
Johan Semler (1725-1791) inicio el movimiento que interpretaba las escrituras de manera puramente racional, o sea lo que aceptaba la razón, llamados "racionalistas"El movimiento misionero
Otro aspecto del cristianismo moderno fue el movimiento misionero
El fundador de las misiones modernas de Inglaterra fue Guillermo Carey. Trabajaba como zapatero y era autodidacta y llego a ser ministro bautista en 1789.Dedico su vida a la obra en el extranjero.
Tomas Cartwright (1535-1603) puede considerarse el fundador del puritanismo. Llego a ser profesor de teología en la universidad de Cambridge en 1569.
Jhonatan Edwards (1703-1758)se le considera el primero de los estadounidenses en metafísica y teología, y uno de los más grandes teólogos del siglo XIX.
Desde su pulpito salió el Gran Despertamiento, un avivamiento que se esparció por las trece colonias.
Juan Enrique Newman (1801-1890), líder del movimiento anglo católico del siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario