persecuciones imperiales:
Causas de las persecuciones
Las leyes del Imperio romano sí eran tolerantes con las distintas religiones. Sin embargo, las autoridades imperiales muy pronto comenzaron a perseguir a los cristianos.
principalmente las causas de las persecuciones fueron 2:
1ª Paganismo romano.
Pues el Imperio veía al cristianismo como una amenaza al prestigio de sus falsos dioses, y los cristianos ponían en evidencia sus inmoralidades y costumbres decadentes (pan y circo).
2ª Calumnias de “ateísmo”.
Debidas a que los cristianos rechazaban a los ídolos y se oponían a rendir culto al emperador como si fuese dios.
Principales persecuciones
Nerón (54-68). Fue de las más crueles y despiadadas. El motivo fue la falsa acusación a los cristianos del incendio de Roma. En esta persecución murieron los mismos Pedro y Pablo.
Domiciano (81-96).
Prolonga la persecución de Nerón, desterrando a los obispos al exilio y extendiendo el derramamiento de sangre fuera de Roma, en el Asia Menor y Bitinia.
Trajano (98-117).
Emperador español, no tuvo compasión de la ley existente contra los cristianos, y no mitigó su cumplimiento. Mandó echar a las fieras a miles de fieles, y a los obispos de Jerusalén y Antioquía.
Séptimo Severo (193-211).
Tras un período de relativa paz (de Adriano…), lanza un edicto en el que prohíbe bajo graves penas la extensión del cristianismo. Desorganizó numerosas escuelas de catequesis, como la célebre de Alejandría, y multiplicó los martirios en las regiones de África, las Galias y España.
Decio (249-251).
Fue quizás el más refinado en su odio hacia los cristianos, cambiando de táctica en su intento de exterminar el cristianismo. No persiguió mediante la fuerza, sino mediante base jurídica. Así, exigió a todos los habitantes del Imperio adorar a los dioses paganos, sabiendo que los cristianos no lo iban a hacer, y teniendo así pretexto para desprestigiarlos.